La Nación ampliará 5.000 kilómetros de la red federal, que contempla a 21 localidades correntinas nuevas. Pero la Provincia apunta a más tendidos en convenio con Arsat. Por otra parte, preparan la inmediata conexión de 70 kilómetros concluidos de la red metropolitana en torno a la capital, en escuelas y centros de salud.
“Desde el Gobierno provincial se trabaja en la ampliación de la red de fibra óptica por dos vías: desde la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información y también con la empresa Telco, que se puso en marcha desde hace un año y ya tiene cuantiosos avances”, describió a La República Federico Ojeda el subsecretario del área de tecnología provincial.
Los anuncios desde la Nación sobre la extensión de la red federal de fibra óptica, que añadirán 500 kilómetros de conectividad a Corrientes, coincidieron ayer con un informe de evaluación que el área provincial prepara para presentar en las próximas horas al gobernador Gustavo Valdés. Y que resume algunos de los avances y próximos pasos que se llevarán adelante de cara a “conectar a los 74 municipios de Corrientes con la red”, precisó Ojeda.
Lo inmediato será la puesta en funcionamiento de los 70 kilómetros de fibra óptica metropolitana, que ya se terminaron de instalar y que abarca a “todos los edificios públicos, en especial, escuelas y hospitales, de la capital. Ya están las obras terminadas y la semana que viene se dotará de la conexión para que su pleno funcionamiento”, anticipó el funcionario.
La iniciativa, que se enmarca en el programa que maneja la Subsecretaría a cargo de Ojeda, se extenderá también para “llegar a centros de salud por fuera del casco céntrico, con una expansión de otros 50 kilómetros, que llegará hasta el aeropuerto”, precisó.
A la par, desde la empresa de telecomunicaciones de participación estatal mayoritaria, Telco –cuyo directorio se constituyó formalmente en julio pasado pero que ya tiene una trayectoria de trabajo previo en la provincia–, se avanza también en las obras que se convinieron con Arsat hace pocos meses.
“El acuerdo abarca a unos más de 300 kilómetros de fibra óptica. En algunos tramos, la provincia cede la fibra óptica para la estructura de Arsat, y en otros tramos es el organismo nacional el que nos cede kilometraje de igual manera. Eso nos permitió, por ejemplo, llegar a conectar a Goya con Esquina a través del intercambio”, mencionó Ojeda.
Ahora, el anuncio de ampliación de la red federal de fibra óptica concretada ayer por el Gobierno nacional abre la puerta para que “una nueva misión desde Corrientes pueda cerrar otros convenios para el año que viene. Apuntamos a cumplir con el objetivo que dispuso el gobernador de poder cerrar el anillo provincial. Y eso abarca el tendido por la costa del Uruguay, desde Virasoro a Paso de los Libres”, explicó.
Mientras tanto, desde la Nación apuntaron que la extensión que se proponen para los próximos meses sumará 21 localidades correntinas a las que ya están dentro de la red, pero que podrán ser muchas más. “Donde no se alcance con el convenio, lo haremos desde la empresa de Telecomunicaciones de Corrientes”, aseguró Ojeda, en tanto deslizó que alistan un informe de avances oficial, que se difundirá en los próximos días.
A la vez, desde el Ministerio de Modernización de la Nación confirmaron a La República que el listado de localidades aún no está del todo definido, ya que una misma conexión abre la posibilidad de expandirse a muchas otras.
“Hoy Corrientes tiene más de mil kilómetros de fibra óptica dentro de la red federal. Pero hay tramos donde, con la sola instalación de una antena, se puede ampliar la cobertura a través de radioseñal. Solo en escuelas rurales con conexión satelital se registran más de 180 en funcionamiento dentro del territorio provincial”, detallaron desde la cartera nacional.
Red Federal
El Gobierno nacional anunció ayer que se sumarán 4.700 kilómetros a la red federal de fibra óptica, que permitirá conectar la red a más de 350 localidades, la mayoría de estas sin acceso a Internet. La ampliación del plan tiene a Corrientes entre provincias beneficiadas.
El vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, fue quien hizo el anuncio. Entre las provincias incluidas en la extensión están Corrientes, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy y Entre Ríos.
“En estos 4 años hemos logrado un cambio paradigmático en materia de telecomunicaciones, modernizando el marco regulatorio para acompañar el crecimiento de la industria con reglas de juego claras, y generando las condiciones necesarias para favorecer la competencia”, afirmó Ibarra.
Agregó que “sin dudas, este sector es el principal motor para el desarrollo de la Argentina y el principal aliado en nuestro objetivo de erradicar la brecha digital”.
Arsat cuenta con más de 30.000 kilómetros que conectan 1.000 localidades del país. La extensión anunciada por Ibarra llevará a la red a 38.000 kilómetros y beneficiará a 1.658 localidades de todo el país.
Oportunidad para localidades pequeñas
En paralelo a la Red Federal de Internet, la Nación dispone de un programa especial que funciona bajo la órbita del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y que apunta a financiar la infraestructura necesaria para llevar la conectividad a internet a comunidades pequeñas.
“Es una gran herramienta, porque trabaja con aportes no reembolsables, y está orientado especialmente a pequeñas empresas o cooperativas en poblaciones de hasta 10.000 habitantes”, precisaron a este medio desde la Vice jefatura de Gobierno nacional y el Ministerio de Modernización.
Del fondo de 900 millones de pesos que destinó la Nación para ese programa, se entregaron hasta ahora unos 300 millones. “La posibilidad de acceder a esta financiación sigue disponible y apunta a generar trabajo e incentivar las comunicaciones de los pequeños pueblos y zonas rurales”, recordaron.
Hasta el momento, se otorgaron 317 millones de pesos en aportes para cooperativas y pymes de tecnología. Es el desembolso más grande del programa de Servicio Universal. Permite a pequeñas empresas TIC conectar y mejorar el acceso a internet en 186 localidades con menos de 10.000 habitantes orientados a conectar o mejorar el acceso a Internet en áreas con necesidades insatisfechas.
El programa es financiado por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, el cual se compone aportes de los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones tienen la obligación de realizar contribuciones equivalentes al 1% de los ingresos totales devengados por la prestación de los servicios de TIC.
El programa se divide en un segmento que se ocupa de localidades de menos de 2.500 habitantes y otro que incluye hasta 10.000 habitantes. A través del fondo, se financia hasta un 80% de inversiones del proyecto presentado, contemplando tanto los componentes de red como el equipamiento de las mismas, por un máximo de 5 millones de pesos por localidad y hasta 30 millones para todas las localidades objeto de proyecto.